CANTOS Y POEMAS DEL PUEBLO
UN VERSO PARA RECORDAR
"Yo ya no tengo paciencia para agauntar todo esto"
Micaela Bastidas.jpg)
HERMANAS AIRADAS
"Hermanas airadas
no dirijan hacia sí mismas su furia
les quemará las entrañas como ácido
les carcomerá el alma
les destruirá la mente.
Hermanas airadas
no hay merced para los mansos
no hay refugio para los débiles
no se dejen derrotar
Hermanas airadas
que sus años de humillación
se desborden en el río crecido
del furor de toda mujer.
Hermanas airadas
que su furia florezca
en una rosa roja rozagante
de un rojo sangre para recordarles
sus crímenes
con espinas para rasgar las manos de nuestros opresores.
Hermanas airadas
dirijan hacia afuera su dolor
conviertan sus años de sufrimiento
en trampolín para la revolución
Hermanas airadas
entre los esclavos
somos las más pisoteadas
!Nuestra furia se justifica!
!Rompan todas las cadenas!
Arabia (de la brigada de la juventud comunista revolucionaria de EU)
NUNCA VOLVERÉ
Soy la mujer que ha despertado
me he levantado y convertido en tempestad entre las cenizas de mis
criaturas abrazadas
Me he alzado desde los arroyos de la sangre de mis hermanas
me ha dado fuerzas la cólera de mi nación
mis ruinosas y quemadas aldeas me llenan de rabia hacia el enemigo,
soy la mujer que ha despertado,
he hallado mi camino y nunca volveré.
He abierto las puertas cerradas de la ignorancia
me he despedido de todos los brazaletes de oro
oh compatriota, ya no soy lo que fui
soy la mujer que ha despertado
he hallado mi camino y nunca volveré.
He visto criaturas sin hogar vagando descalzas
he visto novias con jena vistiendo luto
he visto gigantes muros de prisiones devorando libertad en su feroz
estómago
He vuelto a nacer en medio del coraje y la resistencia épica
he aprendido el canto de la libertad en el último aliento, en las olas de
sangre y victoria
Oh compatriota, oh hermano, no me veas más como débil e incapaz
con todas mis fuerzas estoy contigo en la senda libertadora de nuestro
país.
Mi voz se entremezcla con miles de mujeres en pie
mis puños se enlazan con los puños de miles de compatriotas
junto a ti he subido los escalones hacia el camino de mi nación,
para acabar con todos esos sufrimientos y romper los grilletes de la
esclavitud,
Oh compatriota, oh hermano, ya no soy lo que fui
soy la mujer que ha despertado
he hallado mi camino y nunca volveré."
Meena
QUIÉN DIJO?
"Quién dijo que era mentira?
Quién dijo que nosotros no podíamos?
Quién pensó que el estudio entraba por tus pies?
Quién dijo que no era posible que caminar pudieras aprender?
Quién dijo que los hijos de nadie no solían atender?
Quién dijo qué eramos o no podíamos ser?
Pues aquello que dijeron gratificados son
Y nosotros oprimidos con mil muertos encima hoy decimos:
En el miedo de mueren los sueños
y los nuestros llegan hasta el cielo
"los que nadie somos", los obreros maltratados, los que no tenemos voz
hoy gritamos ante un mundo sordo, ante la razón:
Hijos de grandes padres, que corrieron en luchas por liberarnos,
levantémonos en masa y luchemos como padres
y luchemos como hermanos,
peleemos como madres
contra esa bestia que pretende acabarnos.
!Lucha Y Libertad!"
Laura, poeta revolucionaria colombiana
DECLARACIÓN ABSURDA
"Por el poder que me confiere el estado,en mi calidad de juez primero
de lo civil, los declaro marido y mujer". Cuando escucho esto, siempre me
quedo pensando: "Y antes que un juez nos declare mujeres,¿Qué hemos
sido todo el tiempo?"
UN GRAN PAÍS
"Vivo en un país tan grande que todo queda lejos
la educación,
la comida,
la salud,
la vivienda.
Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos."
MOLESTAS CRIATURAS
"No hay un día en que no se queja el señor director de cultura, en escritor de enorme prestigio,
por la cantidad de mendigos que distraen su atención cada mañana que pasan a tocar su puerta, reclamando algo para comer,
impidiendo así que él pueda concentrarse en el final de su novela sobre miseria humana."
FLUORESCENCIA
"En el eco ojival de mi transparencia
en tu recuerdo me diluyo...
Mis húmedos surcos navegables
afloran en el intermitente canto de tus deseos.
Sumerges pistilos en mis labios abismales,
produciendo capilares estertores
me vuelvo tu cómplice
mi cuerpo convulsiona en el lecho.
En tus manos soy mar incontenible,
horizontales anhelos,
hembra previsible ant la presencia
de innumerables goces.
Mis secretos escondidos humedeces.
poro a poro se bañan mis fuegos seculares,
tiemblo, grito, mareas sucesivas y salvajes
repertorio de conjunciones fulminantes.
Embates fragorosos, ingemidos!
incontrolables pulsasiones
del conjuro procreador multiplicante.
Ya sin quejas descanso en tu piel
despejada de líquidas sospresas.
Tranquila,
serena,
iluminada."
LA CASA
"Llegó el momento de partir
el hogar en dos.
Bien: comencemos por los rincones donde las arañas
tejieron también su historia.
Hablemos de los muros y sus cuadros.
Cuál eliges?
El del día de la boda,
el retrato de la niña,
o el de vacaciones en verano?
Quiero el antiguo bodegón
para recordar las comidas familiares.
Mira la casa;
permanece ahí de pié
pero sin alma.
Con cuál alcoba deseas quedarte?
Aquella donde los gemidos
algunas veces fueron música perfecta?
O el cuarto azul
donde echó raíces la cuna para siempre?
O el jardín
donde todavía se columpian las sonrisas?
Deseo la terraza,
esa roja plataforma de minúsculos ladrillos
donde lluvias y palomas encontraron su refugio,
donde todavía transpiran las estrellas
y no hay sombra que oculte los engaños.
Te regalo los espejos
saturados de susurros, ecos familiares,
desfigurados rostros
que hoy se desangran en reproches.
Pero tienes razón: Tal vez aquí ya nada nos retenga.
A la frontera tal vez llegamos entre el amor que vacila y las cenizas.
Viéndolo bien,
no puedo partir en dos la casa:
te la regalo toda
con todo y promesas de futuros sublimes.
Como cortinas viejas
te regalo lo que queda:
este cielo sombrío
y este desvencijado viento
que dejaste al cerrar la puerta principal."
MÁXIMA GRAVEDAD
"Visité los mejores médicos, me realizaron los estudios más avanzados.
Los doctores no daban con el motivo de la enfermedad degenerativa que
me hostigaba, tal vez se deba a que omití un dato. Desde hace un año me
duele tu nombre en todo el cuerpo."
SOLUCIÓN ETERNA
"Adán, aburrido del tedio y harto del olor que despedía tanta fruta tirada
en el paraíso, se incorporó del árbol y le gritó a Eva:
Qué no puedes limpiar un poco?!
Al día siguiente Eva le dio de comer una manzana.
LETANÍA
"Benditas las mujeres
que protegen el fruto de su vientre
asumiendo la parábola de su belleza bajo un delantal,
aquellas que lavan su rostro con el manto de la rutina
y aprenden a alzar la voz, aunque sólo se tenga la voz.
Benditas las mujeres que arrastran la cruz de impuras
regando su futuro con lágrimas de ausencias
que encuentran purificación en el agua de cualquier río
y tejen amores dispersos en el manar del tiempo.
Benditas las mujeres que se enamoran,
las hechiceras de la noche,
las que comparten el fuego de las bodas del cuerpo
en la consagración de la piel.
Benditas las que gritan lo que el corazón profesa
las que escuchan y las que imponen su palabra
también las que callan su verdadera pasión
sobreviviendo como agua estancada y triste.
Benditas las que enfrentan el nido vacío reviviendo cada noche el éxodo
desde su origen.
Benditas las que son tormenta, río sin cauce,
a las que llaman locas, revoltosas,
liberadas, feministas,
y son capaces de atropellar al viento con la mirada.
Benditas las hembras con fracturas y fragmentos.
Benditas nosotras, matriz del universo."
Todos los anteriores, Lina zerón
CANTO A LAS MADRES
DE LOS MILICIANOS MUERTOS
" !No han muerto! Están en medio
de la pólvora,
de pie, como mechas ardiendo.
Sus sombras puras se han unido
en la pradera de color cobre
como una cortina de viendo blindado,
como una barrera de color furia,
como el mismo invisible pecho del cielo.
!Madres! Ellos están de pie en el trigo,
altos como el profundo mediodía,
dominando las grandes llanuras.
Son una campanada de voz negra
que a través de los cuerpos de acero asesinado
repica la victoria.
Hermanas como el polvo caído, corazones
quebrantados,
tened fe en vuestros muertos.
No sólo son raíces
bajo las piedras teñidas de sangre,
no sólo sus pobres huesos derribados,
definitivamente trabajan en la tierra,
sino que aún sus bocas muerden pólvora seca
y atacan como océanos de hieror, y aún
sus puños levantados contradicen la muerte.
Porque tantos cuerpos una vida invisible se levanta. !Madres, banderas,
hijos!
Un solo cuerpo vivo como la vida:
!Un rostro de ojos rotos vigila las tinieblas
con una espada llena de esperanzas terrestres!
Dejad
vuestros mantos de luto, juntad todas
vuestras lágrimas hasta hacerlas metales:
que allí golpeamos de día y de noche,
allí pateamos de día y de noche,
allí escupimos de día y de noche
!hasta que caigan las puertas del odio!
Yo no me olvido de vuestras desgracias, conozco
vuestros hijos,
y si estoy orgulloso de sus muertes,
estoy también orgulloso de sus vidas.
Sus risas
relampagueaban en los sordos talleres,
sus pasos en el metro
sonaban a mi lado cada día, y junto
a las naranjas de Levante, a las redes del sur, junto
a la tinta de las imprentas, sobre el cemento de las
arquitecturas
he visto llamear sus corazones de fuego y energías.
Y como en vuestros corazones, madres,
hay en mi corazón tanto luto y tanta muerte
que parece una selva
mojada por la sangre que mató sus sonrisas,
y entran en él las rabiosas nieblas del desvelo
con la desgarradora soledad de los días.
Pero
más que la maldición a las hienas sedientas,
el estertor bestia
que aúlla desde el África sus patentes inmundas,
más que la cólera, más que el desprecio, más que el llanto;
madres atravesadas por la angustia y la muerte,
mirad el corazón del noble día que nace,
y sabed que vuestros muertos sonríen desde la tierra
levantando lo puños sobre el trigo."
Pablo Neruda
LEGADO DE FURIA
"De este pasado vengo yo
rodeada de hermanas de sangre
y solidaridad.
Este es el pasado que lego
una historia de trabajo y lucha.
Cada generación mejora el mundo
para la próxima.
Mis abuelos me legaron fuerza.
Yo te lego la furia.
Te doy un mundo incompleto
un mundo
donde
la mujer sigue
siendo propiedad y esclava
donde
el color todavía
cierra puertas
donde la preferencia sexual todavía
asusta
pero yo te doy
un legado
de hacedores
de gente que se arriesga
para agrandar la grieta.
Toma la fuerza y
libra una larga batalla.
Toma el orgullo y
nunca te sientas insignificante.
Toma la furia y
nunca te des por vencida.
Estas son las cosas que te dejo
hija mía
si este es el resultado de la perversión
que el mundo te ponga a gritar.
Tu los callarás
con tu vida."
Pat Parker, poetisa, y mujer rebelde para tiempos peligrosos.
HONOR
"Soy madre
Hermana
Esposa
Soy mujer
una mujer de los pueblos muertos del sur
una mujer que desde el inicio ha cruzado las dunas del desierto descalza
vengo de las pequeñas aldeas del norte
una mujer que desde el inicio ha trabajado los campos del té hasta agotar
su fuerza
vengo desde las lejanas ruinas del este
una mujer que desde el inicio en busca de una gota de agua
ha sentido la caliente sed de la tierra en sus pies descalzos
una mujer que junto con su vaca flaca,
desde el alba hasta el anochecer ha sentido el gran peso del sufrimiento
soy una mujer de las tribus nómadas de los campos y las montañas
una mujer que da a luz a su niño en las montañas y
que llora la pérdida de sus ovejas en los campos
soy una mujer, una obrera cuyas manos hacen mover
a las enormes máquinas de fábricas y
cuya fuerza cada día es aplastada ante sus ojos por el diente de la rueda
una mujer de cuya esencia se ceban crueles cadáveres y cuya
destrucción ganancias son multiplicadas
una mujer que no se puede encontrar en ninguna parte de vuestra
ignominiosa cultura
una mujer sin manos blancas; cuerpo delicado, piel suave ni cabello
perfumado
soy una mujer con manos que han sido arañadas con un dolor afilado
una mujer cuyo cuerpo ha sido cruelmente roto bajo el duro peso del
trabajo
una mujer cuya piel es el espejo del sol desierto
cuyo cabello
huele a humo
soy una mujer
una mujer que desde el inicio ha cruzado los campos paso a paso con su
camarada y hermano
una mujer que ha criado el poderoso músculo del obrero, y las fuertes
manos del campesino
soy mujer
soy campesina
mi estatura es la imagen del dolor y mi cuerpo es la expresión del rencor
qué oprobioso que me hayan dicho que el dolor de mi hambre es
imaginario y la desnudez de mi cuerpo es sólo una ilusión
soy mujer
una mujer que no puede ser encontrada en ninguna parte de vuestra
ignominiosa cultura
una mujer cuyo corazón está lleno de heridas infectadas
una mujer cuyos ojos reflejan las balas rojas de la libertad y cuyas manos
son moldeadas para transformar el mundo"
Marzích Osko, poetisa revolucionaria iraní, asesinada en cámaras de tortura
CANCIONES QUE NO PUEDEN SER CALLADAS
"!Canten! Cantemos a gritos,
cantemos de nuevo a gritos para que nuestros corazones estallen en
llamas
y nuestra sangre ardiente finalmente pueda disolver estas cadenas.
Para que en la profundidad de la noche más oscura
el sol brille para siempre.
Aquí vienen con sus garrotes
en el silencio glacial
de la celda acerrajada.
Sus ojos inyectados, clavados en nosotras
lanzan palabras amenazadoras:
"Quién fue la puta que se atrevió a cantar?"
Una furia inunda nuestros corazones;
nuestra replica:
un silencio tenaz.
Después de vanas amenazas e interrogatorios
llueven los golpes.
!Tanta carne desgarrada
por todo el cuerpo tanto dolor!
Luego, hermana mía,
te paraste, orgullosa,
elevándote por encima de la manada de matones:
"!Abajo el terror! !Abajo las bestias!"
Mano con mano,
hombro con hombro:
una muralla humana que
no cede.
Apenas se voltean
y nuestra risa estalla con más brillo,
nuestras voces se alzan con más dulzura,
con más armonía entre nosotras,
con un ritmo más fuerte,
desafiando la furia impotente de los guardias.
Tanto poder en cuerpos tan frágiles,
Será una fuerza mágica?
Al día siguiente, las represalias.
Madres ancianas
pequeñas hermanas de trece años
golpeadas con las demás.
Solo por haber cantado.
"Quién dirigió la canción?"
Replica: un silencio tenaz.
Acorraladas entre la pared y el duro suelo
cayeron inconscientes.
Cuando despiertan,
por sus oídos se desliza la dulce canción de cuna de una hermana mayor
como la voz de la aldea nativa.
Repentinamente, sobre sus labios temblorosos
florece la rosa de una primera sonrisa
!Qué ninguna cadena, ningún hierro puede aprisionar!"
Hien L
ROTUNDAMENTE NEGRA
"Me niego rotundamente
a negar mi voz
mi sangre y mi piel.
Y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca
rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra
Y me niego categóricamente
a dejar de hablar
mi lengua;
mi acento y mi historia
Y me niego absolutamente
a ser parte de los que callan
de los que temen
de los que lloran
porque me acepto
rotundamente libre
rotundamente negra
rotundamente hermosa."
Shirley Campbell
SOY SOBREVIVIENTE
"Soy india, wuacha y loca
soy negra, gitana, judía y palestina
peruana, boliviana y migrante
soy mestiza, latina y blanca.
Soy sobreviviente.
Soy pobre, pobladora, trabajadora
cesante, ambulante y explotada.
Soy puta, vendo flores por las noches,
pido limosnas y canto en los micros.
Coso ajeno, lavo ajeno, limpio ajeno,
pero soy propia y rebelde.
Soy sobreviviente.
Soy niña, joven, adolescente y vieja.
He sido monja para no casarme,
me he matrimoniado para salir del yugo paterno
he abandonado a un hombre para no ser esclava
soy sobreviviente.
Soy okupa, activista, anarquista, pensadora, escritora...
y otras veces, me hago la tonta...
Soy terapeuta, comunicadora, monitora y autodidacta
soy ecologista, pacifista, animalistam vegetariana y vegana
y otras veces doy la guerra con uñas y con dientes
por que soy sobreviviente.
Soy lesbiana, maraca, amante de un hombre o de varios
amo, deseo, quiero y desespero...
Visto ceñido, corta la falda, escote abierto...
O no muestro nada
!No porque NO!
Y NO es !porque NO es NO!
Tapada
para que no me vean
para que no me acosen
para que no me vendan y me compren
para que no vean quién de verdad soy
Aunque soy quien soy
y la que quiero ser, soy.
Estoy viva, lo confieso
soy sobreviviente.
No he ido de blanco, jamás
no me sienta, no es mi color
me invisibiliza, me absorbe, me devora
no he usado tacos altos, nunca
me caigo, me enaltecen, me enferman, me idiotizan
soy defectuosa, no me caso, no me embarco, no me someto
Soy madre, sola y sexual.
He abortado porque he querido
He parido porque me han obligado
He parido por deseo propio
He parido y he aprendido a amar
Vivo sola, a mí me tengo, conmigo me basto y no me sobro
Soy sobreviviente.
Amo la tierra, la luna, las bestias y a las diosas
soy bruja, divina, urbana, campesina, hippie y volada
Soy rockera, romántica, folclórica y popular
Soy roja, negra, rojinegra y sobretodo morada.
He sido golpeada, torturada, abusada y violada
He sido presa política, rea común y mujer maldita
Soy sobreviviente.
Soy perseguida, culpabilizada, juzgada,
condenada, burlada y calumniada
He sido quemada, odiada, temida y avistada.
He sido ignorada, negada obviada
y eliminada de la historia, de la ciencia y de la filosofía.
Pero soy sobreviviente.
He sido trastocada, distorsionada, olvidada, difuminada
se han cooptado mis palabras y mis símbolos
se han confundido mis ideas
se han experticiado mis pensamientos
se han psicologizado mis propuestas
se han vaciado mis consignas
se han aprovechado de mis luchas
pero, quieranlo o no, feminista, radical y autónoma
porque soy sobreviviente."
Victoria Aldunate
PETICIÓN AUTORIZADA
"Me permite usted, señor?
Puedo abrir las ventanas de mi corazón
a las envolvntes tentaciones de la luz?
Y, aunque sea desde la distancia,
mirar las bellezas de la vida?
Me permite usted, señor?
Me permite ser yo misma-una mujer...
de entre todos los trescientos sesenta y cinco días del año,
por sólo uno, liberarme
de sus órdenes y prohibiciones?
Me permite usted, señor?
Me permite tomarme la libertad natural
de recostarme sobre la hierba verde
y siendo aún más generosa que el sol
dar al suelo expectante
la tibieza de mi cuerpo y alma?
O, en los cultivos a lo lejos,
posarme sobre un árbol solitario
para cantar en el campo
buscando la comunión con los pájaros
y la armonía con los ríos,
en los cuales nada extáticos cardúmenes de peces
y, en recuerdo
de todos mis susurros de amor a la lluvia,
rendirme a una libertad por mucho tiempo ansiada?
Me permite usted, señor?
Me permite tan sólo un rato en su sociedad impuesta
ser eximida de las molestias de los
"Detente!"s
"No lo hagas!"
"!No"s
y "Nunca!"s?
Me es permitido, si usted cortésmente me concede el derecho,
soñar con el amor?
Y fascinada por los audaces versos del amotinamiento,
el encanto envolvente de un beso,
y el cautivador brillo de la libertad,
evadirme
de la severidad de los oficios domésticos,
impuestos exclusivamente a la mujer?
Me lo permite, señor?
Me permite por unos momentos de alivio, dejar
la aguja y el hilo,
la ropa y la plancha,
la tetera y la estufa,
y bajo los cielos infinitos del romance,
fusionar mi ser
con esos adorables momentos de sentido común e inteligencia,
que su "CÓDIGO" me ha negado siempre?
Me lo permite, señor?
Me lo permite, señor?
Me permite saludar algún día a un vecino?
O tejer una bufanda para algún transeúnte
Con los hilos de mis lágrimas no derramadas?
Y puedo emigrar sin un "permiso"
al altar de rosas
allá a lo lejos-en los fragantes campos de la primavera? Me lo permite,
señor?
Me lo permite?
Me permite luego burlarme de cualquier cosa de acá? Sí, burlarme,
!Señor!
Y decírselo en su cara:
su "Yasa" es una vergüenza
y la justicia en la que usted cree,
es, de hecho, una desgracia."
Nabid Kabiri
VIEJA MARÍA
"Vieja María, vas a morir,
quiero hablarte enserio.
Tu vida fue un rosario completo de agonías,
no hubo hombre amado, salud, ni dinero,
apenas el hambre para ser compartida;
quiero hablar de tu esperanza,
de las tres distintas esperanzas
que tu hija fabricó sin saber cómo.
Toma esta mano que parece de niño
en las tuyas púlidas por el jabón amarillo.
Restriega tus cayos duros y tus nudillos puros
en la suave vergüenza de mi mano de médico.
Escucha, abuela proletaria:
Cree en el hombre que llega,
en el futuro que nunca verás.
Ni reces al dios inclemente
que toda una vida mintió tu esperanza;
ni pidas clemencia a la muerte
para ver crecer a tus caricias pardas;
los cielos son sordos y en ti manda el oscuro,
sobre todo tendrás una roja venganza
lo juro por la exacta dimensión de mis ideales.
Muere en paz vieja luchadora.
Vas a morir, vieja María;
treinta proyectos de mortaja
dirán adiós con la mirada,
el día de estos que te vayas.
Vas a morir, vieja María,
quedarán mudas las paredes de la sala
cuando la muerte se conjugue con el asma
y copulen su amor en tu garganta.
Eran tres caricias construidas de bronce
(La única luz que alivia tu noche),
esos tres nietos vestidos de hambre,
añorarán los nudos de los dedos viejos
donde siempre encontraban alguna sonrisa.
Eso era todo, vieja María.
Tu vida fue un rosario de flacas agonías
no hubo hombre amado, salud, alegría,
apenas el hambre para ser compartida,
tu vida fue triste, vieja María.
Cuando el anuncio del descanso eterno
enturbia el dolor de tus pupilas,
cuando tus manos de perpetua fregona
absorban la última ingenua caricia,
piensas en ellos. Y lloras,
pobre vieja María.
No, no lo hagas !
no ores al dios indolente
que toda una vida mintió tu esperanza;
no pidas clemencia a la muerte
tu vida fue horriblemente vestida de hambre,
acaba vestida de asma.
Pero quiero anunciarte
en voz baja y viril de las esperanzas,
la más roja y viril de las esperanzas,
quiero jurarlo por la exacta
dimensión de mis ideales.
Toma esta mano que parece de niño
en las tuyas púlidas por el jabón amarillo,
restriega los callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mi mano de médico.
Descansa en paz, vieja María,
Descansa en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora,
lo juro."
Poema casi inédito del Che Guevara,
que dedicó a una paciente suya que se encontraba cerca de la muerte.
COMPAÑERO
"Detén un momento tu marcha, compañero
ahora vuelve tu rostro a comtemplarme,
no esquives más mi mirada, sé sincero,
acepta mi mente, mis palabras,
no soy la sombra de hace siglos.
Por derecho soy tu igual, no me rechaces,
derriba el muro de ayer, que hoy nos separa,
hay mucho por hacer en este mundo de penurias,
estrecha la mano cordial que te aproximo;
y emprendamos juntos la lucha, compañero."
Zoila Mercedes Cuevas Paralizábal
DESPIERTA MUJER
"Desde tu cuna mujer se te señala
el camino a seguir en esta vida,
en encasillan en un mundo de presiones,
es el molde a emular, el de tu madre.
Patrón cultural de hace diez siglos...
Si tea treves mujer a rebelarte
y levantas la cabeza desafiante
usando tu razón y tu derecho
! Mil soplos de calumnia de acorralan!
Despierta mujer de tu letargo
intégrate a la realidad que te circunda"
Zoila Mercedes Cuevas Paralizábal
QUISIERA CONOCER LO QUE SERÍA SER LIBRE
"Quisiera conocer
lo que sería ser libre
Quisiera arrancarme
estas cadenas horribles
quisiera poder decir
todo lo que debo
decirlo recio, decirlo claro
para que oiga el mundo entero
Quisiera compartir
tanto amor que tengo encerrado
arrancar las rejas
que nos mantienen apartados
Quisiera que conocieras
lo que significa ser lo que soy
entonces verás y sabrás
que todos debemos ser libres"
Nina Simone, cantante negra norteamericana,
activista radical en la lucha contra el racismo y el imperialismo.
EMILY, HIJA MÍA
"Emily, hija mía: ven con tu padre.
Cuando ses grande, conocerás este camino y no olvidarás.
- A dónde vamos, papá?
-A orillas del Potomac.
-Qué vamos a ver, papá?
-Nada, hija mía, sólo el pentágono.
! Ay, mi hija, mi hijita de rubios cabellos
mi hija, mi hijita de redondos ojos,
no me hagas muchas preguntas.
Te tomo en brazos para salir
y esta tarde regresarás con mamá.
!Washington bajo el crepúsculo!
!Almas, las muertas y las vivas,
arded, arded de verdad!
Johnson,
se acumulan tus crímenes.
! La humanidad entera odia el becerro de oro sobre la tierra!
No puedes tomar prestado el esplendor de cristo ni vestirte con el
azafrán de Buda.
! Mac Namara!
A dónde quiere huir? A ese monumento
madriguera con cinco ánguos
y en cada ángulo un continente.
Te hundes en un brasero
como el avestruz en las quemantes arenas.
! Mira aquí !
! Mira en este instante!
Soy más que un padre con su hija,
soy el día de hoy.
Emily, hija mía, tú eres el día por venir.
Y estoy aquí,
corazón innumerable,
corazón de cien millones,
corazones de norteamérica
para hacer brillar hasta el horizonte
una lámpara:
la justicia.
! Eh, vosotros todos, pandilla endemoniada!
¿En nombre de qué, de quién
lanzáis los B-52,
el nalpam y los gases
de la casa blanca,
de la isla de Guam
sobre el Viet Nam?
Para asesinar la paz, la Libertad,
para incendiar los hospitales y las escuelas,
para exterminar a los que se aman,
para matar a los niños que cometen el crimen de asistir a la escuela,
para destruir los campos y las praderas en flor,
los ríos que acarrean canciones poemas, imágenes.
¿En nombre de qué, de quién
hacéis la guerra a la juventu?
Ah, esa fuerte y hermosa juventud
que podría producir kilovatios, forjar el acero
para el bienestar actual de los hombres.
¿En nombre de qué, de quién
nos obligáis a refugiarnos en la selva,
entre nuestras trincheras, nuestras trampas, nuestros
pantanos de la Resistencia,
aldeas y calles, fortalezas ambulantes,
días y noches durante los cuales tierra y cielo vacilan.
Oh, Viet Nam, tierra extraña
en la que los chiquillos mismos se mudan en héroes,
en donde hasta las avispas aprender a combatir,
donde flores y frutas se convierten en armas.
Que parezcáis,¡ah! que parezcáis
todas vosotras, criaturas demoníacas.
¡Escucha, oh tú, mi América!
Es el grito de dolor, un grito de duro odio
que lanza uno de tus hijos, un hijo de este siglo.
¡Emily!
Va a venir la noche...
¡Ya no te llevaré en mis brazos para regresar a casa!
Cuando la llama haya brotado
esta noche, mamá vendrá a buscarte.
Ábrele tus brazos, bésala
en mi nombre, hija mía.
Y dile que papá se fue feliz;que mamá no tenga pena.
¡Washintong bajo el crepúsculo!
Almas,
¿muertas o vivas?
¡He aquí que mi corazón se ilumina
con su claridad más pura!
Mi cuerpo se torna antorcha.
Que brote de él la llama deslumbradora
de la Verdad."
ToHu
FLOR DE RETAMA
"Vengan todos a ver,
¡ay! vamos a ver.
Vengan todos a ver,
¡ay! vamos a ver.
Que en la plazuela de Huanta,
amarillito,flor de retama.
Amarillito,amarillando,
flor de retama.
Donde la sangre del pueblo,
ahí se derrama.
Donde la sangre del pueblo,
ahí se derrama.
Allí mismo florece,
amarillito,
flor de retama.
Amarillito, amarillando,
flor de retama.
Allí,
donde los cerros se encienden
hasta alcanzar la aurora,
se hacen mujeres
y los niños.
Allí,
amarillito,amarillando,
crece
la flor de retama.
Por cinco esquinas están,
los sinchis entrando están.
Por cinco esquinas están,
los sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes,
huantinos de corazón,
amarillito,amarillando,
flor de retama.
La sangre del pueblo
tiene rico perfume.
Huele a jazmines,
violetas,geranios y margaritas,
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines,
violetas, geranios
y a margaritas, a
pólvora y dinamita,
¡ay! ¡carajo!,
a pólvora y dinamita.
¡ay! ¡carajo!.
a pólvora y dinamita."
Cantando por Martina Portocarrero
YA NO SERÁ
"Ya no será,
no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo,nunca
ni si era verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos,esperarnos,estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte.No te veré morir."
I dea Villariño (Montevideo, 18 agosto 1920-28 abril 2009)
SALMO
"Las fronteras de las naciones humanas ! qué permeables son !
! Cuántas nubes pasan impunemente flotando sobre ellas,
cuánta arena del desierto se desliza de uno a otro país,
cuántas piedras rudan
desde las montañas hasta los dominios ajenos
con botes desafiantes !
He de mencionar aquí los pájaros que vuelan
uno tras otro
y se posan en las barreras bajadas?
Incluso si fuera sólo un gorrión,
ya tiene allí la cola,
mas su pico pertenece aquí.
Además nunca se queda quieto!
Entre los innúmeros insectos me limitaré a la hormiga,
que entre las botas derecha e izquiera del guardia
a la pregunta: de dónde, a dónde
-no se siente obligado a contestar-
! Ah, mirad con atención
todo este desorden a la vez.
Por todos los continentes !
Acaso no es la alheña la que desde la orilla opuesta
pasa de contrabando su cienmilésima hoja?
¿Y quién si no el calamar
de osados y largos tentáculos
viola la sagrada zona de las aguas territoriales?
¿Cómo se puede hablar en general de orden alguno,
si nisiquiera es posible repartirse las estrellas
para saber cuál brilla para quién?
¡Y que aún el reprobable expandirse de las nieblas!
¡Y del polen, por toda la superficie de la estepa,
como si no estuviera bien partida en dos!
¡Y el resonar de las voces por las serviciales ondas de aire:
gritos que llaman y gorgojos llenos de significado!